Monday, April 7, 2008

De Argentina a Asturias


Durante las últimas semanas, he estado hablando de la genealogía que estoy buscando para una amistad mía. Véase: La genealogia Gallega (Galicia) sitios del Internet y Salamanca y un problema común. Esta semana quiero enfocarme en la línea Fraga de ellos que venía de Asturias.

De nuevo,… ¡el problema es el sitio!

Lo único que sabía la familia era que sus antepasados provenían de Bustos, Asturias, España. Seguí los mismos pasos que seguí para concluir con Gallegos de Argañán, como describo en mi comentario: Salamanca y un problema común. Acá se pusieron las cosas aún más interesantes porque no existe un lugar llamado Bustos en Asturias, sino existen Busto y Bustoto. Concluí que habían cinco posibilidades:

1. Busto - en el municipio de Valdés

2. Busto - en el municipio de Gozón

3. Busto - en el municipio de Villaviciosa

4. Busto - en el municipio de Ibias

5. Bustoto - en el municipio de Salas

Era obvio que yo necesitaba un poco de ayuda en discernir cuál de estos lugares era el lugar de origen de los Fragas. Busqué un poco en el Internet y encontré un foro maravilloso titulado: Foro de migración asturamericana (http://www.asturianus.org/forum). En breve, me registré en el sitio y puse una pregunta en el foro de “Genealogy-Genealogía”. En resumen, Busto en asturiano significa “donde se juntó el ganado para pastear”,… esto solo complicó las cosas.

Durante mi intercambio en el foro, recibí un mensaje electrónico privado de una de las usuarias llamada Luñia. Ella había visitado el archivo del sitio y encontró a los Fragas que yo buscaba. Ella además me transcribió los registros. Abajo incluyo un trozo de su mensaje.

Busto – bautismo de Joaquin José Fernandez de la Fraga (inmigrante ancestro) En la Yglesia parroquial de San Miguel de Canero, Concejo de Valdés, á veinte y seis días del mes de Julio del año de mil ochocientos cincuenta y ocho, yo el infrascrito Cura propio de ella bautizé solemnemente, oleé y crismé un niño que nacio el dia referido: llamose Joaquin Jose que es hijo legitimo y de legitimo matrimonio de Lorenzo Fernandez de la Fraga y Joaquina Garcia Avella naturales y vecinos del Lugar de Busto: Es nieto paterno de Jose y Joaquina Pelaez y materno de Jose y Maria Fernandez Mayor todos de la espresada vecindad: fueron padrinos el abuelo paterno y Josefa Garcia Avella, que no tocó, tia materna del bautizado: adverti al padrino el nuevo parentesco y a ambos lo que previene el ritual romano: para que conste lo firmo = Antonio Barrero Sotomayor

Este ejemplo en particular me demostró que hay mucha muy buena gente en la comunidad genealógica dispuesta a tomarse la molestia de ayudar a uno en su búsqueda; solo hay que buscarlos. Las personas y los grupos en los foros genealógicos, grupos que usan el Internet, y sociedades genealógicas normalmente están dispuestos a ayudar. Busque un grupo u organización y activamente participe con la comunidad genealógica, y ¡se admirará de a dónde le lleva a usted en su búsqueda!

Si le gustaría aprender más sobre los asturianos en West Virginia y en Pennsylvania, vea estos tres videos de YouTube [están en inglés]:

http://www.youtube.com/watch?v=LGTYYIsqaFs
Parte 1

http://www.youtube.com/watch?v=C-PvTU4TU34&NR=1
Parte 2

http://www.youtube.com/watch?v=C-PvTU4TU34&NR=1

1 comment:

Emilio said...

Yo también estoy investigando mis antepasados en la Parroquia de San Miguel de Canero, Valdés, Asturias. Tengo familia que viene de varios Lugares en esta parroquia: Busto, Querúas, Cueva, etc.

En mi ascendencia, tengo Fernández Mayor, un apellido compuesto como muchos en Asturias.

También tengo conexiones con los García Abella y los Pelarez.

Me gustaría comunicarme con su amistad, para ver los enlaces que debemos tener.

I am also researching my ancestors in the Parish of San Miguel de Canero, Valdés, Asturias. I have family that comes from several places in this parish: Busto, Querúas, Cueva, etc.

In my ancestry, I have Fernández Mayor, a compound surname like many in Asturias.

I also have connections with the García Avella and the Pelaez.

I would like to communicate with your friend, to see the links we should have.

Emilio García
New York City