Wednesday, June 3, 2009

Costa Rica - los archivos parroquiales

Ayer recibí el comentario siguiente en el post que hice hace tiempo sobre de los registros parroquiales (Catolicos) del país de Costa Rica:

El comentario:

"hola estoy buscando informacion hacerca de mis abuelos y bisabuelos en Costa Rica.
mis abuelos maternos son: Catalina Masis Garro, Rafael Carrillo Solano.
abuelos Paternos: Evangelina Benedictis Benedictis, Clemente Zeledon.
Por favor si me pueden ayudar. - Lili"

Antes de contestar la pregunta me gustaría tomar un par de minutos y hablar sobre el tema de hacer preguntas genealogicas. Cuando hagamos una pregunta sobre la investigación debemos siempre incluir los siguientes puntos*:
1. Su meta genealogica - por ejemplo: "busco por la partida de nacimiento/bautizo/matrimonio/defuncion para mis abuelo..." o "busco por los nombres de los padres de mi abuelo..." En el comentario que recibí solo dice que esta "buscando informacion hacerca..." Una pregunta más especifica nos ayudaría enfocar nuesta búsqueda.
2. Epoca y lugar - En el comentario de Lili este punto no es tan necesario, porque ella indica un poco sobre de la epoca. Pero con preguntas por personas con nombres comunes (como Rodriguez o Gonzalez) información sobre el lugar es muy importante. Con este información la pregunta toma una mejor estructura. "Busco por el matrimonio de mis abuelos paternos que casaron en Acosta, San Jose, Costa Rica entre los años 1910 y 1920..."
3. Nombres o otra información importante - Lili hizo una buena cosa cuando incluyó los nombres de sus abuelos que esta buscando. Pero si hay otra información que sea importante como dondo habia buscado antes, tradición oral de la familia, etc. puede ser util. También es muy importante a solo preguntar por uno o dos cosas - no debes pedir ayuda de hacer todo su arbol genealogico.

Con estos tres puntos una persona puede dar suregencias/recommendaciones donde debe buscar para lograr a su meta. Con las recomendaciones que di arriba la pregunta de Lili sería como así: "Busco por el matrimonio de mis abuelos paternos Catalina Masis Garro y Rafael Carillo Solano que casaron en Acosta, San Jose, Costa Rica entre los años 1910 y 1920, me puedes ayudar? Adémas deseo saber los nombres de sus padres de ellos dos, si sea posible?"

*nota: Lili, todo el mundo me hace preguntas como la suya, no quiero que se sientas mal - solo tomé su pregunta como un ejemplo.

La Búsqueda:

Entre al base de datos de Costa Rica Church Records, 1595-1992 y hice una búsqueda Catalina Masis y encontré lo siguiente:

1. Catalina Masis Garro y Rafael Carillo Solano se casaron 28 Aug 1918 en Acosta, San Jose, Costa Rica. La partida de matrimonio tiene mucha información como la edad de los novios, lugares y fechas de bautizos de los novios, su ocupacciones, etc. También la partida incluye los nombres de los padres: los padres de Rafael fueron - Carlos Carillo y Peregrina Solano y los padres de Catalina fueron - Nicanor Masis y Ysabel Garro

La búsqueda para Catalina Masis también volvío varios de sus hijos (sus bautismos) y el bautismo de ella. Todo esto fue por una búsqueda y gracías a ella por tener un nombre no tan comun. Todo esto me tomó 5-10 minutos para hacer con Record Search y estoy seguro que hay mucha más información sobre esta familia en este base de datos.

Otra cosa:

Los indices normalmente no tienen toda la información que tiene el registro original. Cuando hay una colección que tiene imagenes adjuntadas al indice siempre debemos buscar a la imagen para ver que información no fue indexado (ver el ejemplo arriba).

Lili - gracías por su pregunta y espero que haga más búsquedas en este base de datos para encontrar aun más información sobre su familia.

No comments: